La Federación, Parte I
 

La Federación, Parte I

No hay duda de que la verdadera vocación inspirada por la vida ejemplar de Fra Gerardo, y de que la influencia internacional y el prestigio obtenido por Raimundo du Puy fueron las principales razones determinantes del hecho de que, ya en el año 1170, el Rey de Polonia hubiese autorizado la creación de una Comendadoria de San Juan dotada de un hospital y de una capilla. Siempre bajo la protección de los Reyes de Polonia, emergieron en diversos lugares otras Comendadorias, tales como SvernikStarolessve (propriedad de la Familia Montmorency de Ligny-Luxembourg), Ostrog (propriedad de la Familia Ostrogski), etc. que después del 1310 se convirtieron en el Priorato de Polonia.

En el año 1609, el Principe Janusz Ostrogski, proprietario y Comendador Hereditario de la Comendadoria de su nombre, último principe de la dinastia Ruridik, donó su vasta propriedad a este Priorato Autónomo y Comendadoria Hereditaria.

En el año 1711, el Rey Estanislao I y el Gran Maestre Raimundo Perellos, firmaron un acuerdo que reafirmaba la existencia del Priorato Autónomo de Polonia.

Este Priorato tenia unas caracteristicas particulares, en base a las cuales, los Comendadores y los Caballeros no estaban obligados a obserbar el celibato, y los estranjeros podian ser admitidos en el, “Suo Jure”, como Caballeros del Orden.

Las invasiones de Polonia y los sucesivos repartos de su territorio, pusieron bajo control ruso una gran parte de las propiedades del Priorato. Con objeto de reivindicar los derechos del Orden, se iniciaron negociaciones en la Corte Imperial Rusa, con la Zarina Catalina la Grande, siendo Ministro Plenipotenciario del Orden el Bailio Conde Julio Renato Litta.

Una sentencia del Tribunal de San Petesburgo, del 17 de Diciembre del año 1899, reconoce el Derecho Hereditario de la Comendadoria de Svernik-Starolessve del Orden de San Juan de Jerusalén, dicho de Malta, en la persona de S.A.R. e I., Principe Nicolas de Ligny-Luxembourg, como único descendiente de la Casa Ligny-Luxembourg.